CURSO DE AGILE SOFTWARE DEVELOPMENT

En la actualidad, el desarrollo de software requiere realizar cambios de forma ágil, probar resultados de inmediato y desplegar actualizaciones rápidamente. Las empresas que desarrollan software deben adoptar prácticas modernas de programación para enfrentarse a este escenario extremadamente dinámico. El desarrollo de software ágil es un término general que describe varios aspectos del desarrollo iterativo de aplicaciones, incluidas la prueba, integración y entrega continuas.

Objetivos del Curso

El objetivo es introducir a los programadores en metodologías de desarrollo ágiles y en algunas de las herramientas que los respaldan, especialmente el control de versiones y la prueba del software, para que puedan desarrollar, mantener y entregar aplicaciones y servicios de forma continua en colaboración con otros desarrolladores.

Los programadores dominan los lenguajes y conceptos de programación, pero no siempre están tan preparados para trabajar en equipo de acuerdo a una metodología. Este curso está dirigido a llenar estos vacíos de habilidades.

¿A quién va dirigido?

  • Programadores que necesitan introducirse en las metodologías de desarrollo que involucran el trabajo en equipo y la actualización continua del software.
  • Perfiles profesionales correspondientes a titulaciones universitarias o de ciclos formativos en los que la programación y el desarrollo de aplicaciones tengan un peso importante.
  • El curso va dirigido tanto a empleados que desean actualizar sus conocimientos e incrementar su productividad, como a desempleados del mundo TIC que desean aumentar su empleabilidad incorporando a su currículo fundamentos y habilidades prácticas relacionadas con el desarrollo ágil de software.
  • La parte de prueba del test se desarrollará en el lenguaje de programación Java. No es necesario un gran conocimiento de Java, pero sí es necesario conocer los fundamentos de la programación orientada a objetos.

Fechas, duración y lugar

Fechas del curso:

Comienzo: 25 de junio de 2018
Fin: 9 de octubre de 2018

El mes de agosto es no lectivo
Pueden consultarse los detalles en el manual del curso.

Fechas y lugar de las clases presenciales:

Días 28 y 29 de junio de 2018 de 16 a 20 horas.
Días 16 y 17 de julio de 2018 de 16 a 20 horas.
Día 3 de septiembre de 2018 de 16 a 20 horas.
Día 4 de septiembre de 2018 de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Días 8 y 9 de octubre de 2018 de 16 a 20 horas.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Plaza del Hospital 1, 30202. Cartagena

Carga de trabajo estimada para el alumno: 150 horas, de las cuáles:

Clases y Laboratorios presenciales: 36 horas
Webinars y tutorías on-line: 17 horas
Trabajo personal independiente y colaborativo: 97 horas

Pueden consultarse los detalles en el manual del curso.

Temario

  • Control de Versiones (Git y GitHub).
  • Introducción al desarrollo de software dirigido por tests (JUnit).
  • Metodologías Ágiles para el Desarrollo de Software.

Se incluirán también algunos ejemplos de entrega continua del software, como parte de los proyectos desarrollados en el curso. El curso está centrado en los aspectos de Desarrollo, ofreciéndose sólo algunos ejemplos de la parte de Operación.

Las herramientas utilizadas durante el curso serán Git para el control de versiones, JUnit para TDD (Test Driven Development) y Trello para la parte metodológica.

Metodología docente

El curso combina la formación presencial y on-line y se estructura en torno a la realización de proyectos cortos bajo la tutela de los profesores.

El curso se divide en dos partes. En la primera, se imparten conceptos fundamentales sobre el control de versiones y el desarrollo basado en pruebas. La segunda gira en torno al desarrollo de un proyecto utilizando metodologías ágiles y, en consecuencia, refleja la naturaleza iterativa e incremental de este tipo de metodologías.

El curso incluye tres iteraciones (sprints). Cada iteración se desarrolla en aproximadamente una semana y media: Una semana para el desarrollo y dos días para la revisión del trabajo realizado y el lanzamiento de la siguiente iteración.

El calendario del curso, así como las metodologías docentes empleadas se resumen en el manual del curso

Formulario de inscripción